Ruta de los dinosaurios Enciso

Ruta de los dinosaurios de Enciso

Hoy nos acercamos hasta el pueblo de Enciso en La Rioja casi en la muga con Soria, vamos en busca de huellas de dinosaurios, veremos si las encontramos...
 Llegamos bastante tarde así que buscamos un sitio para dormir, en el park4night recomiendan unos de los parkings, en concreto el del yacimiento de Valdecevillo, dormimos muy tranquilos junto a otra AC.

A la mañana siguiente salimos en busca de los dinosaurios y cual es nuestra sorpresa cuando salimos de la furgo y vemos un gran dinosaurio "vigilándonos"
 Desde este parking se pueden ver muchísimas huellas muy bien conservadas y otras muchas en las que tienes que dar rienda suelta a tu imaginación para verlas, también hay unas reproducciones a tamaño real de dinosaurios que están muy logradas.
Nosotros no hacemos la ruta circular que recomiendan (unos 6,5 km) porque el día tampoco acompaña mucho, estamos a finales de Noviembre y la lluvia amenaza peligrósamente, así que vamos recorriendo los parkings
 De aquí subimos un pequeño puerto de montaña y llegamos a un pueblecito (Navalsaz) que parece abandonado ya que no vemos a nadie, finalmente vemos algunas casas habitadas, en una de las casas vemos unos troncos cortados y pintados como si fueran lápices de colores, con su regla y goma de borrar, muy original
 En este pueblo está la que denominan como huella más grande de la rioja, vamos a verla y realmente... no la vemos, hay muchas hojas encima de la roca y por eso igual no la distinguimos pero nos la imaginamos ;)

Volvemos a Enciso para subir por el otro lado del camino, paramos un poco en el pueblo a jugar al basket en las canastas que tienen en el pueblo.
Nos quedamos con ganas de visitar el barranco perdido, tienen tirolinas, toboganes y recorridos de escalada pero se encuentra cerrado en esta época, volveremos en primavera.

Después de tirar unas canastas subimos por la "parte de la derecha" del camino, es una carretera que no está asfaltada pero que se puede subir bien con la furgo, en la primera parada tenemos unas huellas de T-Rex, Aimar está como loco por verlo ya que es su favorito
 Desde aquí tambien hay infinidad de huellas, en este caso están marcadas en blanco así que es mucho mas facil distinguirlas.

Subimos hasta el yacimiento La Senoba y aprovechamos que el sitio es precioso para parar a comer, mientras hacemos la comida los peques tienen columpios, toboganes, juegos sobre la historia de los dinosaurios y hasta una sopa de letras en la que estuvimos muy entretenidos (no vale mirar las soluciones)
 Damos un paseo después de comer por la zona, hay otro yacimiento en lo mas alto del area con más huellas, las vistas desde aquí son espectaculares
 De aquí nos vamos dirección Arnedillo ya que queremos ir a las termas de las que tanto hemos oido hablar, es bastante tarde por lo que nos queda poco tiempo de luz. La verdad que en Arnedillo para la altura de nuestra furgo es un poco complicado aparcar, tenemos que subir hasta lo mas alto del pueblo para poder dejarla. Llegamos casi de noche a las termas pero cual es nuestra sorpresa cuando vemos que están llenas de gente, nos ponemos el bañador y nos metemos, están a 41º asi que el contraste el brutal, huele un poquito mal pero nos tiramos alli un buen rato a remojo como unos buenos garbanzos
 Salimos de noche del agua, nos duchamos y buscamos un sitio para cenar y dormir que el día ha sido duro...