Pico pinezu desde el mirador del Fitu con peques

ASTURIAS, PARAÍSO NARURAL

Hoy subimos hasta el pico pinezu a 1161 metros de altura, estamos en la sierra litoral Asturiana del Suave, aparcamos en el impresionante mirador del Fitu, desde el que hay una vista panorámica digna de ver, podemos ver los picos de Europa a un lado y al otro las playas de Barrigón, la Isla o punta del Cuervo, el contraste es espectacular.

La noche es bastante movida con mucho viento y nieve, pero al día siguiente se levanta un día espectacular, ha caido una pequeña nevada y ha dejado un precioso paisaje, desayunamos, hacemos unas fotos y emprendemos camino hacia el pico Pinezu, el sendero sale desde el mismo mirador.

La ruta son unos 10 kilómetros con unos 500 metros de desnivel positivo. En condiciones normales la ruta no es muy técnica quitando los últimos dos kilómetros en donde tenemos casi todo el desdnivel, pero en esta ocasión había nevado bastante, lo que dificultó un poco la subida. Nos llevó unas 4h.30' parando a hacer fotos, almorzar, tirarnos unas bolas de nieve....
En condiciones normales calculo que se puede hacer andando en 3h - 3h30' con peques.

Os dejo en enlace a la ruta de wikiloc que hice corriendo este verano https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/fitu-pinezu-28455045

Comenzamos la subida muy tranquilos disfrutando del paisaje y nos cruzamos con algún caballo, no tiene pérdida ya que está marcado, siguiendo las señales es muy fácil, de momento no hay mucha gente, así que podemos disfrutar a nuestras anchas, vamos con 4 niños por lo que nos obliga a ir poco a poco.
De momento la nieve solo la vemos en las zonas sombrías pero pronto aparecerá de forma mas constante, llegamos a un primer llano en el que nos encontramos unas vitas espectaculares de los picos de Europa, como solemos decir, tenemos el mundo a nuestros pies!

Aquí comienza una subida bastante fuerte, así que nos lo tomamos con calma y disfrutamos del paisaje, mientras tanto algun@ se lleva un bolazo de nieve en la cabeza. Llegamos a un segundo llano en el que ya podemos ver el objetivo de la ruta y algun@ empieza a resoplar viendo que aún queda lo más duro...

Llegados a este punto tenemos que girar a la derecha en dirección a la cruz que se ve a lo lejos, hay bastante barro ya que se está descongelando la nieve caida en las últimas horas, aqui ya comienza la subida más dura antes del repecho final, hay mucha nieve y tenemos que echar una mano a los peques empujandoles del culete

Un último giro a la derecha y encaramos la subida final, es la más empinada y además hay bastante nieve así que hay que tener cuidado que nadie tenga un resbalón, con bastante esfuerzo llegamos a la cima y tenemos nuestra recompensa, una vista impresionante y una enorme cruz completamente congelada, sin duda MERECIÓ LA PENA EL ESFUERZO!

Disfrutamos de las vistas tomando un piscolabis (a alguno se le olvidó hacer bokatas pero lo bien repartido bien sabe) y empezamos a bajar, ahora si disfrutando de la nieve, bajamos correteando y en ocasiones rodando.

Es una gozada poder disfrutar de estos días con amig@s que viven la naturaleza con la misma pasión que lo hacemos nosotros, esperamos poder compartir muchas más!! Itzi, Aimar, Saioa, Aner, Ainise, Vero, Asier, Gorka, Silvia... Mil gracias